29 de enero de 2012

Más de 14.000 vecinos de los valles del Nalón y del Caudal no tienen trabajo

Más de 14.000 vecinos de los valles del Nalón y del Caudal no tienen trabajo

Un total de 3.400 demandantes han solicitado plaza para matricularse en alguno de los citados cincuenta cursos que Fucomi ha desarrollado en los últimos meses. El más demandado fue el de vigilante de seguridad y explosivos, que tuvo 302 peticiones para 12 plazas. El de mozo de almacén alcanzó las 193 peticiones, siempre para una docena de pupitres. Profesor de pilates, 121 solicitudes; electrónica de mantenimiento, 106; mantenimiento de sistemas mecánicos ferroviarios, 110; dependiente de comercio, 87 o calderería, 64.

Las cifras del paro en las Cuencas han llegado a límites únicamente alcanzados en el año 1994, en la época más dura de la reconversión minera. El año 2011 se despidió en los valles mineros con un total de 14.488 desempleados, 1.849 más que hace tan sólo un año. La situación se agrava aún más si se analizan los datos de manera más genérica. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que ya ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojará 5,4 millones de desempleados. «La realidad es tremenda y los parados se han dado cuenta de que necesitan formarse para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo», puntualiza Suárez.

Los responsables de Fucomi sostienen que la sociedad está atendiendo las indicaciones que desde hace ya bastante tiempo se dictan desde las administraciones: «Los diferentes gobiernos, tanto autonómicos como el central, vienen advirtiendo de la necesidad de aumentar la formación para poder abrir un abanico de posibilidades más amplio», subraya Suárez. Los desempleados parecen estar concienciados y dispuestos a mejorar sus prestaciones, pero, paradójicamente, el problema radica ahora en que acceder a uno de los cursos que les pueden dar la formación que buscan se ha convertido en una aspiración casi tan complicada como encontrar empleo: «La experiencia nos dice que una entidad como Fucomi debería en estos momentos, como mínimo, triplicar el número de plazas que oferta para sus programas de inserción laboral», subraya.

Para los técnicos de la Fundación, las pruebas de selección se han convertido en un mal trago. «En ocasiones tenemos que organizar hasta tres turnos, ya que nuestro salón de actos de actos no tiene capacidad para albergar a tanta gente», lamenta Jorge Suárez.

http://www.lne.es/cuencas/2012/01/29/14000-vecinos-valles-nalon-caudal-trabajo/1191157.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario